viernes, 24 de abril de 2015

DÍA MUNDIAL DEL RETRETE 2015

Este año 2015 el Día Mundial del Retrete tiene como lema: "Igualdad y Dignidad". 
Este año ONGs, presidentes, secretario,ministros.... de todo el mundo se están sensibilizando con este día y con las miles de muertes que se producen.
El Secretario General afirma que tenemos la obligación de acabar con la defecación al aire libre y conseguir que mujeres y niñas no corran riesgos de agresiones o violaciones por el hecho de no tener acceso a servicios de saneamientos. 
Para él, la solución al problema de saneamiento requiere una alianza mundial. Esta solución trata de formular un programa de desarrollo sostenible para el periodo posterior a 2015. Este objetivo requiere mucho apoyo.
Estos son los objetivos del Llamamiento de las Naciones Unidas a la Acción en Materia de Saneamiento, para movilizar las iniciativas mundiales, nacionales y comunitarias dirigidas a mejorar la higiene, modificar las normas sociales y eliminar la defecación al aire libre.

Logros en 2015, vencimiento de los Objetivos de Desarrollo del  Milenio:
  • En estos 15 años se han logrado muchos avances por todo el mundo. Se ha reducido la pobreza y la mortalidad, y el acceso a agua potable es más fácil en numerosos países.
  • 1.900 millones de personas tiene acceso a un sistema mejorado de saneamiento.
  • El 67% de la población mundial dispone de acceso a saneamiento mejorado al trabajo de todos.
A pesar de que en estos últimos años las cifras están mejorando, y la mortalidad cada vez se va reduciendo poco a poco, aun nos queda mucho trabajo para conseguir que todo el mundo consiga llegar a un nivel de vida digno: acceso a comida y a agua potable, tener buena higiene, intimidad para hacer sus necesidades, cumplimiento de sus derechos...

Para que la gente tome conciencia el fundador de la ONG, Bindeshwar Pathak, dijo que en la India era necesario instalar 120 millones de retretes en casas que carecían de él. Para concienciar a la gente una organización no gubernamental hizo una tarta en forma de letrina de 700 kilos. Con esta iniciativa todo el mundo tomo conciencia y el ministro asumió con todo su corazón esta causa. 


Esta noticia nos ha llevado ha realizarnos una pregunta que ninguno hemos sabido responder:

Si ellos con una tarta de 700 kilos consiguieron que se concienciara casi todo un país ¿Qué podemos hacer nosotros para concienciar al mundo entero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario